jueves, 8 de febrero de 2018

Finlandia frena la obesidad infantil al integrar la salud en todas las políticas

Finlandia frena la obesidad infantil al integrar la salud en todas las políticas

Hace seis años, en la ciudad finlandesa de Seinäjoki uno de cada cinco niños de cinco años tenía sobrepeso o era obeso. No todas las escuelas y guarderías ofrecían una alimentación nutritiva y suficiente actividad física.

Desde entonces, el departamento de salud del municipio ha colaborado con los departamentos de atención infantil, educación, nutrición, recreación y urbanismo para velar por que todas las guarderías y escuelas ofrezcan la misma calidad en los servicios. Como consecuencia la proporción de niños de cinco años con sobrepeso u obesos se ha reducido a la mitad.
Ni que decir tiene, esto no ocurrió de la noche a la mañana. Llevó tiempo que los diferentes departamentos entendieran que cada uno influye en la salud y la función que debe desempeñar para fomentarla.
El departamento de urbanismo mejoró los patios de las escuelas. El de recreación introdujo más actividad física en las escuelas. El de nutrición se alió con las guarderías para eliminar los refrigerios azucarados y con las escuelas para que se sirvieran almuerzos más saludables. Y el departamento de salud instituyó que cada año se realizaran exámenes médicos generales en las escuelas, que incluían cursos dirigidos a los padres sobre una alimentación sana.
"No solo por el programa se están obteniendo buenos resultados. Es por las familias, que han hecho todo lo posible por cambiar de estilo de vida"
Oili Ylihärsila, Director de Promoción de la Salud del centro de salud de Seinäjoki
"Estoy muy orgullosa del programa, pero no solo por el programa se están obteniendo buenos resultados. Es por las familias, que han hecho todo lo posible por cambiar de estilo de vida", comenta Oili Ylihärsila, Director de Promoción de la Salud del centro de salud de Seinäjoki. "Ahora, gracias a nuestra iniciativa, los padres son más conscientes de la importancia de una buena nutrición y del ejercicio".

Medidas instauradas en Finlandia para mejorar la salud infantil

Consciente de que la mayoría de los factores que influyen en la salud de los niños y los adolescentes son ajenos al sector de la salud, Finlandia propugna la integración de la salud en todas las políticas en su Ley sobre Atención de Salud por la que encomienda a ciudades como Seinäjoki a que incorporen la salud en todos los ámbitos que conlleven una adopción de decisiones.
"El Gobierno ha reformado la Ley sobre Atención de Salud para hacer obligatorios los servicios de promoción de la salud y exigir a los municipios que incluyan en sus planes a todos los sectores", explica Marjaana Pelkonen, asesora del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia.
Seinäjoki y otros municipios ofrecen asesoramiento sanitario gratuito y exámenes médicos de la misma calidad a todos los niños y sus familias gracias al Decreto gubernamental 338 promulgado en virtud de la Ley sobre Atención de Salud de 2011. Sin el decreto, muchos municipios no hubieran tenido los recursos para contratar nuevo personal médico y de enfermería especializado en salud pública en apoyo de los programas de mejora de la salud infantil.
El Instituto Nacional de Salud y Bienestar, que depende del Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud, ayuda a los municipios a aplicar las políticas nacionales, como la Ley sobre Atención de Salud. Los municipios pueden seguir periódicamente sus progresos en los sitios web de vigilancia nacional, compartir las mejores prácticas y asistir a sesiones de capacitación sobre la aplicación de legislación desde el prisma de la integración de la salud en todas las políticas.

La buena salud se enseña en las escuelas

Puesto que las causas de la obesidad infantil en Finlandia son los hábitos alimenticios poco saludables, las limitaciones en el acceso a alimentos sanos y la falta de actividad física, el país se sirve de las escuelas para mejorar la salud de sus alumnos.
Con arreglo a las directrices dietéticas del Consejo Nacional de Nutrición de Finlandia, las escuelas deben ofrecer almuerzos saludables y gratuitos a todos los estudiantes. Si bien los comedores escolares son gratuitos desde 1984, el aspecto nutricional ocupa un lugar secundario.
Además, Finlandia ha formulado recomendaciones para reducir el acceso a bebidas y refrigerios azucarados y de alto contenido en grasas en las máquinas expendedoras de las escuelas y sobre la comercialización de los alimentos a los niños. Los dulces, el chocolate, los refrescos y el helado están gravados con impuestos más altos en todo el país.
Los municipios están obligados a velar por que en todas las escuelas haya personal de enfermería que ofrezca cada año exámenes médicos gratuitos a todos los estudiantes y proporcione asesoramiento personalizado sobre salud mental, alimentación saludable y buena forma física. A través de dichos servicios, el personal de enfermería de las escuelas puede supervisar la salud de los niños y el bienestar de toda la familia.
En la normativa nacional se exige también que las escuelas ofrezcan clases obligatorias sobre educación para la salud, educación física y clases de nutrición y cocina.
Como consecuencia de dichas iniciativas, la obesidad infantil comienza a estabilizarse en todo el país.
"Estamos haciendo un trabajo excelente para incorporar la salud en todas las políticas en el ámbito nacional, pero aún queda mucho por hacer", comenta Pelkonen. "Tenemos que garantizar que nuestros más de 300 municipios integran la salud en todos sus planes. Todos los niños deben someterse a revisiones médicas de la misma calidad y todos los padres deberían participar en parte de esas revisiones, dondequiera que vivan".

Capacitación nacional para integrar la salud en todas las políticas

Conseguir que todos los sectores integren la salud en todas las políticas es a menudo una tarea difícil. Si bien los países como Finlandia van a la cabeza en esta esfera, muchos gobiernos todavía carecen de la capacidad y las competencias necesarias para integrar la salud en todos los planes sectoriales.
Desde hace muchos años la OMS ayuda a los países a aplicar este enfoque integrado, pero sigue habiendo huecos.

Existe un nuevo Manual de capacitación para incorporar la salud en todas las políticas que se utiliza para formar a los profesionales sanitarios y las instancias decisorias en institutos de salud pública, universidades, organizaciones no gubernamentales y organizaciones gubernamentales e intergubernamentales a aplicar y enseñar el enfoque.
Lleva tiempo ponerlo en marcha la integración, pero la experiencia de Finlandia demuestra que cuando todos los sectores piensan en la influencia que tienen en la salud y la equidad sanitaria, los resultados pueden ser espectaculares.
"Aunque fue difícil al principio conseguir la sintonía de todos, logramos lo que nos propusimos porque trabajamos juntos", comenta Ylihärsila. "Nuestro programa es actualmente prioritario en toda la ciudad y un ejemplo para otros municipios finlandeses".

@Antonio Fco Rojo Cardenas 
Coordinador del Programa Forma Joven
Hábitos de Vida Saludable
IES LA PEDRERA BLANCA 
Chiclana de la Frontera ( Cadiz) ESPAÑA
http://www.ieslapedrerablanca.es/
 Callejón de la Pedrera S/N. 
C.P.: 11130 
Fuente: http://www.who.int/features/2015/finland-health-in-all-policies/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario