Alimentación

Frutas y Verduras

Nuestro sector de frutas y hortalizas

Muchas de las frutas y horalizas, valoradas dentro y fuera de nuestras fronteras por su altísima calidad, se encuentran en plena estación de producción. España es uno de los Estados afectados por el cierre del mercado ruso a los productos agroalimentarios y pesqueros. 

Frutas: Hidratos de carbono o azúcares, sobre todo en forma de fructosa. La concentración de este azúcar aumenta durante la maduración; los ácidos orgánicos como el ácido cítrico (frutas cítricas, tomate y otras), ácido málico (manzanas, ciruelas y tomates), ácido tartárico (uvas), ácido oxálico (fresas) y ácido benzoico en otras; Vitaminas. Las frutas son ricas en ácido ascórbico o vitamina C, con un contenido medio de 30-50 mg por 100 g, aunque esta cifra varía de unas frutas a otras. 
Destacan las fresas, los cítricos, (unos 50 mg/100g) el melón, el kiwi. 
Esta vitamina tiene poder antioxidante al igual que otras sustancias llamadas carotenoides, que son los que dan color a las frutas. Otros antioxidantes presentes en las frutas como los flavonoides; Fibra, que es sobre todo, de tipo soluble por lo que, además de regular el tiempo de tránsito intestinal, ralentice el vaciamiento 1 Un marco para la promoción de frutas y verduras a nivel nacional. OMS, FAO, 2005. 2 World Health Report 2003. 3 Un marco para la promoción de frutas y verduras a nivel nacional. OMS, FAO, 2005. 

Verduras: Son una fuente importante de potasio, magnesio, fibra, folatos y vitaminas A y C. Incluso algunas verduras concretas tienen calcio y hierro. Cada una de las variedades de verduras y hortalizas aportan distintas cantidades de algunos micronutrientes (como los fitonutrientes y vitaminas). Los distintos colores de las hortalizas son el reflejo de esas variaciones. Además parece que estos fitonutrientes pueden funcionar mejor cuando se ingieren juntos en los alimentos. Por ello es aconsejable consumir hortalizas variadas mejor que solo un tipo de verdura.

Ya están aquí las verduras de temporada Descubre su gran calidad, frescura y sabor En España disponemos durante todos los días del año de una gran variedad de verduras, con los máximos niveles de calidad y seguridad, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores. Tómalas a diario (solas, crudas, cocidas, en puré, sopas, a la plancha, salteadas, rebozadas… ) y aprovecha sus vitaminas, minerales, fibra y agua. En los meses de verano, están en su mejor momento de consumo, con todo su sabor y mejor calidad/precio: el pimiento, el calabacín, la berenjena, la lechuga, el tomate, el pepino, la zanahoria, la judía verde y la cebolla.


@Antonio Fco Rojo Cardenas 
Coordinador del Programa Forma Joven
Hábitos de Vida Saludable
IES LA PEDRERA BLANCA 
Chiclana de la Frontera ( Cadiz) ESPAÑA
http://www.ieslapedrerablanca.es/
 Callejón de la Pedrera S/N. 
C.P.: 11130 
Tlf: +34 956 243 651 Fax: 956 243 657 

No hay comentarios:

Publicar un comentario