Deporte

Promoción de vida saludable y alimentación equilibrada en Andalucía

Hace unos días conocimos la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establece las bases de las políticas contra la obesidad. Un problema de salud pública que se calcula que afecta actualmente al 18,7% de la población adulta y al 22,5% de los menores.
Dentro del amplio contenido del anteproyecto, desde el punto de vista de la vida activa y el deporte, destaca algo que se venía reclamando desde varios sectores profesionales implicados, como es la ampliación a cinco horas de actividad física en los colegios. En concreto, la norma establece que los centros docentes tendrán un máximo de cuatro años para establecer un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física. Se fomentarán igualmente los juegos y recreos activos y se ampliará la oferta de actividades extraescolares que incluyen ejercicio.
El anteproyecto también prevé otras muchas medidas para favorecer menús saludables en centros, Se elevará a rango legal las medidas para garantizar menús saludables en los comedores escolares, con utilización de productos locales y regionales y de temporada basados en la dieta mediterránea. Se prevén iniciativas para la distribución de frutas y verduras y la participación del alumnado en programas de granjas escuelas y huertos escolares, y otras medidas como dotar de aparcamientos para bicicletas en lugares de trabajo de más de 50 trabajadores, límites a la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos envasados en los centros educativos, etc.
Sin duda se trata de una norma avanzada que de trasladar todo su contenido o la mayor parte del mismo a la ley definitiva, podría suponer un importante impulso a la lucha contra la obesidad y otras enfermedades derivadas de la vida sedentaria, la ausencia de actividad física y la alimentación no saludable en Andalucía
Fuente: La Razón 
@Antonio Fco Rojo Cardenas 
Coordinador del Programa Forma Joven
Hábitos de Vida Saludable
IES LA PEDRERA BLANCA 
Chiclana de la Frontera ( Cadiz) ESPAÑA
http://www.ieslapedrerablanca.es/
 Callejón de la Pedrera S/N. 
C.P.: 11130 
Tlf: +34 956 243 651 Fax: 956 243 657 

No hay comentarios:

Publicar un comentario