Nuestro INSTITUTO

El IES La  Pedrera Blanca se inauguró en 1999 y  se encuentra situado al Sur de la ciudad, en el Callejón de la Pedrera. 


Circunvalado por el Callejón de la Pedrera y la Barriada que tiene el mismo nombre. Además, se encuentra adjunto al CEIP Profesor Tierno Galván.Consta de cuatro bloques diferentes: pabellón administrativo, pabellón de aulas con pabellón de aulas específicas y pabellón deportivo. Este ultimo recién reformado por haber sido objeto de un incendio.Las instalaciones incluyen tres zonas abiertas que son utilizadas como zona de recreo.


En la actualidad, debido a la ampliación de enseñanzas y aumento de número de grupos se ha edificado dos nuevas aulas en los porches abiertos que existían en el centro. También hemos tenido que hacer uso como aula de la biblioteca y uno de los laboratorios. 



Las dependencias están repartidas del siguiente modo:
Aulas genéricas
28
Aula de música
1
Aulas de Dibujo y Enseñanzas Plásticas
2
Aula de Informática
1
Aula de Tecnología
2
Laboratorio de Física y Química
1
Laboratorio de Biología
1
Aula para desdobles
6
Pabellón deportivo
1
Biblioteca
1
Aula informática móvil
4
Departamentos Didácticos
9
Sala de Profesores
1
Despachos
3
Secretaría
1
Conserjería
1

Actualmente se imparten estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato,  Formación Profesional Básica y Formacion Profesional de Grado Superior.
Las relaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa son, en un alto porcentaje, buenas o muy buenas según opinan todos los sectores.
Existe una Asociación de Madres y Padres de Alumnos desde el año 2000, denomina “Sancti Petri”.  Sus actuaciones se encuadran dentro de las actividades que se realizan en torno a La feria del Libro, el Día de Andalucía, Actividades Deportivas, Actos Académicos, etc. Las relaciones con el centro son excelentes.  En el actual Proyecto de Dirección se marca, como objetivo, potenciar un poco más su participación en las actividades del centro puesto que la labor que realizan la consideramos imprescindible para la consecución de nuestros objetivos respecto al centro. Dentro del horario de la función directiva existe una hora semanal dedicada al AMPA.

La mayor parte de los alumnos/as proviene de la misma zona de la localidad, barriada de La Pedrera y Fuente amarga. Además hay un sector de nuestro alumnado que acude en transporte escolar y proviene de la zona denominada Rana Verde y carretera de la playa. La población de la zona es muy numerosa, estando ésta en clara expansión, por estar situado el Centro en la periferia de la localidad.
Aproximadamente, el 63 % de los padres y madres de nuestros alumnos, son nacidos en Chiclana, siendo el resto, en su mayoría, de la Bahía (15 %) o del resto de la provincia (9%). Siendo el tanto por ciento restante,  familias que provienen fuera de España (ingleses, alemanes, argentinos, etc.)
Aunque inicialmente en las  familias de nuestro alumnado no existía el  problema  del paro, puesto que  el padre y/o madre  trabajaba en un 90 %, la crisis, y sobre todo la de la construcción, han supuesto la variación de estos porcentajes. La incorporación de la mujer al trabajo ha disminuido en estos años, cifrándose en un 40% aproximadamente. Se destaca el sector terciario como mayoritario con un 64%, seguido del secundario con un 24%.
En cuanto a la composición, el 93,4 % de las familias tienen dos o más hijos, destacando el 47 % con dos.
El tipo de vivienda que destaca es el piso en un 30,3 %, a continuación la unifamiliar en un 24,1 %. El 98,6 % de las viviendas es de propiedad, destacando un 56,6 % de ellas con más de 90 m2. Destaca el hecho que el 65,5 % de las familias cuenta con video-consola y el 90% de nuestro alumnado posee teléfonos móviles de última generación. Sólo el 10 % reconoce que no tiene libros de consulta en casa aparte de los del colegio, porcentaje que disminuye hasta el 2,4 % si nos referimos a libros de lectura. El 77,1 % de los alumnos y alumnas disponen de una habitación en la que realizan sus tareas, habitación en la que se encuentran solos (50 %) o comparten con un hermano (41,7 %).
La Barriada se encuentra en expansión ya que sólo por un lateral del centro existen edificaciones. No presenta problemática específica como chabolismo, drogas o marginación.
Los recursos culturales de la zona son escasos. Así, aparte de las Asociaciones de Vecinos, tenemos educación de adultos en el I.E.S. Poeta García Gutiérrez, el Conservatorio Elemental de Música, y poco más. La oferta cultural entonces es pobre. De cualquier manera, la cercanía de la misma al centro de la localidad, hace posible el fácil desplazamiento a él, pudiendo aprovechar fácilmente las ofertas culturales.
Perfil del alumnado
Los alumnos y alumnas proceden de tres colegios adscritos: CEIP Tierno Galván, CEIP El Mayorazgo y CEIP La Atlántida. Con lo expresado anteriormente, se puede decir que las familias son de un nivel medio tanto en el aspecto social como en el económico. La diversidad social, por tanto, no es muy significativa. Sí queremos destacar, como ya hemos comentado, que está aumentando la llegada de alumnos y alumnas extranjeros, sobre todo de nacionalidad inglesa.
El grado de absentismo, aunque lo podemos calificar de bajo, está aumentando en los últimos años. Las causas, la desintegración familiar e incluso la falta de la misma (alumnos sin padre ni madre) o la falta de interés por parte de los padres y madres o tutores legales en la educación de los menores. Si bien, en los últimos años se daban casos de abandono una vez superada la edad de escolarización obligatoria o en edades muy cercanas a esa (quince años y a punto de cumplir los dieciséis), la falta de oferta de trabajo de la localidad hace que el alumnado se mantenga escolarizado superada esa edad. Por otra parte, aunque dentro de este mismo punto, sí es de destacar la falta a clase del alumnado que no participa en una actividad complementaria (de no obligada presencia del alumnado por suponer un gasto en las familias) o extraescolar programada para un determinado día. Igualmente, se dan faltas muy llamativas los últimos días de cada trimestre, aunque  últimamente se está reduciendo al tomarse medidas desde el centro.
En el ámbito académico, presentamos una gran diversidad común al resto de centros. Así, junto a los alumnos y alumnas que no presentan dificultades importantes para adquirir los objetivos de la etapa, se encuentran aquellos que, en mayor o menor grado, sí presentan ciertas dificultades, reflejándose las mismas en los resultados de las distintas evaluaciones. Las causas que ellos alegan para justificar el rendimiento académico obtenido son la falta de atención y concentración en clase (27 %), la falta de ayuda del profesorado (22,7 %, dato que contrasta con la opinión de padres y madres que sólo valoran como deficiente el trabajo del profesorado en un 5 %) y la existencia de problemas de comprensión, expresión y razonamiento (16,1 %). Esta opinión contrasta con la del profesorado que opina que las causas principales son la falta de hábito de trabajo y de apoyo desde casa, y la falta de interés y motivación de los mismos, así el 85 % del profesorado cree que la actitud del alumnado hacia el estudio es algo, bastante o muy pasiva. Incluso el 46,3 % de los alumnos/as comparten esta opinión con el profesorado. Los padres indican en un 75,5 % que motivan a sus hijos/as animándole, mientras que los sanciona sin salir de casa (25,9 %), amonestándole (17,9 %) o prohibiéndole jugar o anulándole alguna actividad deseada por él (15,1 %). El 42,9 % de los padres y madres valoran como poco el esfuerzo que dedican sus hijos a los estudios y sólo el 20 % como bastante. En cuanto a la cuestión de si los resultados están en consonancia con el esfuerzo, el 71,4 % de los padres y madres lo valoran como suficiente o bastante. Además, el 84,3 % considera que las notas que ha sacado su hijo o hija en las últimas evaluaciones han sido justas.
Escolarizamos también a un número importante de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que son atendidos de acuerdo a los recursos humanos que cada curso escolar son asignados al centro y por supuesto al buen hacer de todo el personal laboral de éste..
En el ámbito convivencial, los problemas de conducta encontrados en los alumnos/as son los típicos de la adolescencia. Sólo se presentan casos aislados donde dichos problemas son realmente importantes. En un alto porcentaje, éstos últimos suelen ser derivados de problemas familiares graves. Muy importante el trabajo desarrollado por el Departamento de Convivencia, creado el curso 2004-2005 y el Departamento de Orientación.
La implicación de las familias puede considerarse adecuada: asisten a reuniones con el tutor o tutora para seguir de cerca la marcha del alumno o alumna, suelen acudir al centro en caso de ocurrir alguna incidencia, participan activamente en el Consejo Escolar, y la AMPA colabora estrechamente con el centro aunque esta es poco numerosa. Todo el claustro colabora con el Programa aunque con distinto nivel de implicación, siendo los tutores/as, el Departamento de Orientación, el Equipo Directivo y el Departamento de Extraescolares los que mayor grado de implicación tiene.
El personal de administración y servicios también colabora cuando se le requiere.
Todo el alumno participa en el programa aunque el grueso de actividades va dirigido a los cursos de la ESO, además este curso se han formado tres alumnos/as como mediadores/as de salud y estamos en proceso de formación de otros tres.
@Antonio Fco Rojo Cardenas 
Coordinador del Programa Forma Joven
Hábitos de Vida Saludable
IES LA PEDRERA BLANCA 
Chiclana de la Frontera ( Cadiz) ESPAÑA
http://www.ieslapedrerablanca.es/
 Callejón de la Pedrera S/N. 
C.P.: 11130 
Tlf: +34 956 243 651 Fax: 956 243 657 

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